-
Arquitectos: Pihlmann Architects
- Área: 461 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Hampus Berndtson
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Incrustado en la sinceridad de Møn, surge un proyecto transformador que se fusiona con el patrimonio arquitectónico de la isla, caracterizado por la admiración por lo necesario. Está moldeado por el profundo legado artístico de los fundadores y los recursos disponibles, e informado por la funcionalidad de las estructuras industriales, al igual que los numerosos graneros y granjas alrededor del espacio de exhibición. Al restaurar tres edificios existentes y agregar dos más, se desarrolla un lugar sustancial con recursos modestos pero robustos.
Desde su establecimiento en 2008, Kunsthal 44Møen ha desafiado los discursos y percepciones predominantes con su enfoque experimental pero modesto. Como resultado de una larga colaboración entre el fallecido compositor y artista de FLUXUS Henning Christiansen, el artista Bjørn Nørgaard y la artista germano-danesa Ursula Reuter Christiansen, surgió Kunsthal 44Møen. Hoy en día, se ha convertido en un reconocido espacio artístico internacional dirigido por el cofundador alemán, curador y coleccionista René Block.
Reflejando el flujo y la constante evolución dentro del arte, Kunsthal 44 abraza la naturaleza efímera del arte, reconociéndola como un asunto esquivo. El proyecto tiene como objetivo proporcionar un amplio espacio de exhibición y establecer un ambiente centrado en la creación y preservación de las características anti-museales y vanguardistas de FLUXUS, mientras establece un entorno propicio para el flujo creativo.
Está comprometido a preservar la esencia modesta de Kunsthal 44 y continúa reutilizando estructuras que anteriormente cumplían funciones prácticas, incluyendo una antigua granja, restos de una granja demolida, un herrero y un mecánico de autos de los años 70. Estas han dado forma a un diverso conjunto tipológico, evidente desde que comenzó la construcción, un collage que se amplía con un nuevo salón para arte sonoro y un edificio de residencia, formando un patio central alineado con el diseño rural original. El salón, evocador de un granero, resuena con el mecánico de autos transformado, mientras que la residencia interpreta las humildes casas de campo.
El variado patrimonio de la kunsthalle y sus alrededores es evidente en la elección de materiales, intencionadamente mantenidos al mínimo, empleando componentes de construcción sin adornos y accesibles localmente y, más importante aún, aprovechando sus cualidades inherentes que suelen estar subutilizadas en las normas contemporáneas. Por ejemplo, el aislamiento industrial, a menudo oculto detrás de capas de acabado, se expone deliberadamente dentro del nuevo salón, sirviendo no solo para regular el clima, sino también para mejorar la acústica de un espacio dedicado al sonido. Ambas adiciones están revestidas con láminas de acero corrugado en diversas configuraciones y dimensiones, que van desde lo más refinado hasta lo más pragmático, revelando sutilmente los objetivos programáticos que abarcan desde el íntimo edificio residencial hasta el espacio de exhibición más industrial.
Al yuxtaponer lo viejo con lo nuevo, las restauraciones mantienen cuidadosamente las características de los edificios existentes, mientras que las adiciones son claramente reconocidas como interpretaciones contemporáneas de ellos. Este juego entre ingenio y autenticidad está naturalmente incrustado en el programa artístico de Kunsthal 44, asegurando que siga siendo un espacio donde la tradición local y la experimentación crítica coexistan, elevando el paisaje cultural de Møn.